HONOLOKO

 

¿Recuerdan el juego del Príncipe de Persia? El reto estaba en rescatar una princesa y había pruebas suficientes como para tener un día entretenido frente a la pantalla del computador: atravesar cuchillas, saltar sobre grandes vacíos, luchar con espadas y todo en dos dimensiones. Hoy día los juegos de animación tienen efectos especiales y usan medios como internet, donde a través de servicios multimedia integran imágenes, sonidos y movimientos que permiten la interactividad del usuario con el hilo del juego.

De eso se trata Honoloko, el juego que laAgencia Europea del Medio Ambiente (Aema) acaba de lanzar: de jugar e interactuar. Es un juego gratuito para niños que se encuentra vía internet y también esta hecho en dos dimensiones, que busca crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente desde la infancia.

El juego está dirigido a niños de 8 a 12 años de edad y tiene actividades que permiten su interacción con situaciones que suceden dentro de lo cotidiano: tomar decisiones para mejorar la salud del entorno, uso de recursos y energía y los efectos inmediatos de sus actos frente al entorno que les rodea. Está disponible en 26 idiomas y fue pensado inicialmente como un juego de mesa, pero para hacerlo realmente masivo lo llevaron a internet. ¿Cómo funciona? Mientras el jugador se desplaza por una isla le van llegando preguntas sobre su comportamiento y se lleva puntos negativos o positivos según su respuesta.

Algunos de los temas que trata la Aema son la lucha contra el cambio climático, protección de la salud, calidad de la vida humana y gestión adecuada de recursos naturales, aspectos que se ven reflejados en cada situación que plantea el juego.

La mejor apuesta que puede tener el uso de nuevas tecnologías, sobre todo desde la niñez, es la educación. Honoloko es una versión contemporánea del reto en el pequeño jugador; mientras en el Príncipe de Persia el incentivo era superar pruebas para rescatar la princesa,Honoloko crea la idea de rescatar algo mucho mayor: el planeta Tierra.

Puede empezar a probar el juego aquí.